¡Un Pacto con acciones de Cambio para
Garantizar los Derechos de la Migración Colombiana! 

1. ¡No somos invisibles!
Nuestra acción de cambio llevará a cabo un censo mundial para saber cuántos somos, dónde estamos y qué necesidades tenemos en cualquier rincón del mundo donde nos encontremos. 

Además, teniendo en cuenta que el sueño americano es distinto al sueño europeo, otra de nuestras acciones de cambio se dirige a la necesidad de ampliar el número de curules a la Circunscripción Internacional, las cuales deben estar al servicio de la ciudadanía.  

 

2. ¡Diplomacia sin Mermelada,  Clientelismo o Corrupción!

Las Embajadas y los Consulados deben estar al servicio de colombianas y colombianos en el mundo, nuestra acción de cambio propone una reforma estructural a los Consulados y Embajadas para que estén al servicio de la gente.  Cónsules y embajadores deben ser profesionales de la carrera diplomática en aras de representar los intereses de la ciudadanía colombiana de pie en el extranjero.  Además un requisito indispensable es que deben tener un perfil impecable, es decir que, deben estar deslindados de investigaciones judiciales, especialmente de aquellas relacionadas con violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. 

 

3. ¡24 horas de atención en Línea a la migración colombiana! 

El cuerpo diplomático debe trabajar por las necesidades y derechos de la colombianidad en cada país en donde se encuentren.  Es de vital importancia trabajar en el fortalecimiento de Redes de Atención al Migrante y de la Oficina virtual de interacción con la colombianidad, en la que se reciban propuestas y necesidades a abordar las 24 horas del día, con el fin de mejorar la protección de los derechos humanos de la población migrante y promover la migración ordenada y regular, la prevención de la migración irregular y para prestar asistencia en materia consular en casos de repatriación de tipo humanitaria. Por otra parte se deben ofrecer servicios de información y orientación que faciliten procesos migratorios y de integración a en los países de acogida,se deben atender de manera adecuada casos de víctimas de violencias basadas en género (VBG), así como acceso a la información sobre cuestiones como la reunificación familiar y acceso a los servicios de salud y de protección social en los países de acogida.  Además debe apoyar a las personas retornadas en los trámites para su viaje de vuelta, su reintegración, reinstalación a nivel individual y comunitario en Colombia. 

 

4. !Enramadas de la colombianidad para la Memoria, la Cultura y la Identidad!
Nuestras acciones de cambio incluyen la promoción  de la cultura colombiana desde escenarios de participación solidaria en espacios itinerantes, e incluso en espacios con infraestructura fija, llamados Enramadas de la colombianidad desde donde fomentaremos el arraigo y la tradición a través de la enseñanza del español y lenguas indígenas, el conocimiento de la ancestralidad multicultural colombiana, el simbolismo y la identidad de los territorios, la gastronomía, los modelos de desarrollo económico y social sostenibles, el deporte y las exposiciones y eventos artísticos que atraviesan el universo de la cultura, la música, el arte  y la identidad colombiana.

 

5. ¡Cada Realidad es un Mundo!

  • Ningún ser humano es ilegal: Nuestra acción de cambio propone trabajar en la regularización de las personas colombianas indocumentadas en los países de acogida, especialmente donde haya mayor densidad poblacional.

  • Estudiantes y juventudes: Garantizar el derecho a la educación e Impulsar acuerdos de cooperación internacional educativos; facilitar la homologación de experiencia laboral, profesional, artesanal y técnica; fomentar becas de estudio, becas para investigación en ciencia y tecnología y desestimular los créditos-beca; controlar y prevenir el abuso laboral, la violencia basada en género y la estafa en programas de intercambio, voluntariado, trabajos o becas.

  • Generar condiciones de retorno e integración de los colombianos cualificados en el exterior y creación de una Ley de Primer Empleo para los retornados.

  • Acompañar a los y las colombianas que han sido adoptados en el extranjero, para obtener información de sus familias y lugares de origen.

UN PACTO POR LAS MUJERES, DIVERSIDADES, POBLACIONES VULNERABLES Y LA MULTICULTURALIDAD

 

  6. Las mujeres colombianas en el mundo serán protegidas y construirán nuestra historia: 

  • Promoveré una migración segura, libre y voluntaria para las mujeres, luchando por la participación igualitaria en todas las esferas de la vida.

  • Trabajaré por la eliminación de las violencias basadas en género en la comunidad colombiana dentro y fuera del país, a través de, por ejemplo, programas de formación en género para migrantes y funcionarios de embajadas y consulados.

  • Procuraré atención especial a la población de trabajadoras domésticas en el extranjero, para proteger sus derechos y su dignidad.

 

   7. Oportunidades y buenvivir para las diversidades LGTBIQ+

  • Fomentare campañas contra la homofobia, el machismo y la discriminación.

  • Prestar acompañamiento en formación, inserción profesional, sicológica y asistencia jurídica para una integración más amigable en los países de acogida.

   8. Lucha contra el racismo la xenofobia y el desarraigo

  • Somos una nación multicultural indígena, negra, raizal, palenquera, gitana la colombianidad en el exterior es multicultural y cosmopolita. Trabajaremos contra el racismo, la xenofobia y el desarraigo.

  • Valorizaremos nuestros saberes ancestrales, y facilitaremos la inserción profesional y educativa de nuestras diversidades étnicas.

​ 9. y acción contra la trata de Personas y la Prostitución

Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas. Por ello buscaremos fortalecer la respuesta en identificación, prevención y asistencia del delito de trata de personas y prevención de la explotación sexual, dentro y fuera de Colombia.

UN PACTO POR LA PAZ DE NUESTRO PAÍS

 

  10. ¡Que la migración sea una opción y no una obligación!

Colombia necesita un país en paz para garantizar el derecho a no migrar, para lo cual nuestra acción de cambio es el compromiso de llevar a cabalidad la implementación integral del acuerdo de paz además de garantizar los DDHH, el derecho a la Verdad a la justicia, a la reparación y la no repetición para las víctimas del conflicto armado, incluyendo las víctimas que viven fuera de Colombia. En este sentido, nuestro cambio, le apuesta a generar las condiciones para el retorno digno de las víctimas en el exterior. 

UN PACTO POR LA MADRE TIERRA

 

  11. Contra el desplazamiento transfronterizo y el cambio climático

 

  • Desde la política internacional del Pacto Histórico nuestra acción prioriza la emergencia climática, por ello, nos comprometemos a promover leyes que protejan el medio ambiente.  Trabajaremos en línea y por una transición energética, que tenga como base el derecho al consentimiento previo, libre e informado de las poblaciones que históricamente han ocupado estos territorios, vinculando no sólo cosmovisiones y dinámicas territoriales, sino también las visiones y saberes extraterritoriales que poseen las millones de colombianas y colombianos viviendo en el exterior.

  • Procurar la revisión de los tratados internacionales sobre  la protección ambiental para que se respeten y cumplan; especialmente el Acuerdo de Escazú, para garantizar la vida de defensores del medio ambiente, El Convenio sobre Diversidad Biológica para garantizar un desarrollo sostenible y el Convenio sobre Cambio Climático para proteger el medio ambiente. 
     

  • Los ecosistemas forman parte de la esencia misma de las personas que los habitan. Lucharé para que la naturaleza, esa madre que ha parido a la humanidad:  La Madre Tierra, sea reconocida como sujeto de derecho.

“Un Pacto Histórico en acción con oportunidades para todos y todas”

Karmen Ramirez Boscán

Logo horizontal FONDO _edited.jpg
Logo vertical con fondo blanco_edited.jpg