NUESTRA COMITIVA

HORTENCIA HIDALGO

 

Mujer indígena del pueblo Aymara de Chile.

Maestra experta Indígena en la Universidad Carlos III de España. Se desempeña como miembra de la Red de mujeres Indígenas sobre Biodiversidad.  Desde el año 2010, se une a Wayunkerra - Indigenous Women's Initiative como Coordinadora de la comitiva de las mujeres indígenas en Chile. Hortencia además de ser activista de los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres, diseña joyas inspiradas en su cultura, territorio y saberes ancestrales.  Sus creaciones de platería Aymara, estarán disponibles próximamente en Wayunkerra.  

PAULA VANGRIEKEN RAMIREZ

 

Mujer Wayuu del clan Epinayu.  Estudiante de  filosofía del Bosqu en Bogotá,  Colombia.  Aprendiz del oficio de marroquinería en la Escuela Santo Domingo de Bogotá, Colombia.  Trabaja como editora junior para el blog www.notiwayuu.blogspot.com y como voluntaria para la Fuerza de Mujeres Wayuu.  Actualmente trabaja en Wayunkerra – Indigenous Women’s Initiative, una empresa social alternativa de la cual es co-fundadora y que contribuye a la erradicación de la pobreza a través de la apropiación de las nuevas tecnologías de comercio electrónico para conseguir el empoderamiento económico de mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad.  Su trabajo consiste prioritariamente en la innovación de artículos en cuero que realiza a partir  de la preservación de artes y oficios ancestrales en cada una de sus creaciones.  En el año 2008  presentó como trabajo de grado el libro "Mi mochila", en el cuál recogía su experiencia a partir de una investigación de campo realizada con mujeres artesanas del pueblo Wayuu.  En el año 2009 lanzó su primera colección de mochilas Wayuu con aplicaciones de cuero, llamada "Simbiosis Wayuu".  

KARMEN RAMIREZ BOSCAN

 

Tradicionalmente llamada Wayunkerra, es una mujer indígena Wayuu del clan epinayu, nacida en Maicao (La Guajira, Colombia).  Diseñadora gráfica, escritora, activista de los derechos humanos y artista de Wayunkerras (muñecas).  Se declara a sí misma como una mujer indígena, defensora de la Madre Tierra y feminista que promueve el empoderamiento y la autosuficiencia para mujeres indígenas. Fundó el movimiento de mujeres indígenas Fuerza de Mujeres Wayuu – Sütsüin Jiyeyu Wayuu, en donde se articula el trabajo principalmente de mujeres indígenas víctimas del conflicto armado en Colombia.  Actualmente vive entre Suiza y Colombia, desarrollando programas de formación y otras actividades relacionadas para promover los derechos de las mujeres indígenas mientras alimenta su pasión artística como muñequera.  En octubre del año 2013 es homenajeada por el Fondo Global de Mujeres por su trabajo como agente de cambio que ha contribuido a mejorar las vidas de mujeres indígenas.  Actualmente trabaja en Wayunkerra – Indigenous Women’s Initiative, una empresa social alternativa de la cuál es fundadora y que contribuye a la erradicación de la pobreza a través de la apropiación de las nuevas tecnologías de comercio electrónico para conseguir el empoderamiento en temas de derechos humanos y autosostenibilidad de mujeres indígenas en situación de vulnerabilidad.  

 

 

© 2009 by Wayunkerra Epinayu (Karmen Ramírez Boscán).

All rights reserved.

+41 76 754 7975

Waisenhauspl. 30

Atelier 364

3011 Bern

Switzerland

KONTAKTIEREN SIE UNS!  

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle